Nuevas iniciativas del MARM para paliar la crisis de las hortalizas españolas

Durante el mes de septiembre hemos sido testigos de dos importantes iniciativas, promovidas en mayor o menor medida desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cuyo objetivo común será paliar los efetos de la crisis por la que atraviesa el sector hortícola español. A mediados de mes se comunicó que la campaña presentada por Hortyfruta y Proexport sería presentada ante la Comisión Europea como candidata para promocionar las frutas y hortalizas españolas en Europa. Días después, la Ministra Aguilar anunció la salida de una línea de créditos de 40 millones para los afectados por la “crisis del pepino”.

El éxito de la primera de estas iniciativas aún está en el aire, pero Hortyfryta y Proexport, que representan aproximadamente el 50% de las exportaciones españolas de hortalizas, han unido sus fuerzas en esta “Campaña para la recuperación e incremento del Consumo de Hortalizas en Europa”. Tras su presentación ante la Comsión Europea el 16 de septiembre, todavía no conocemos si se le concederán ayudas para su puesta en marcha. La campaña se dirigirá al consumidor final de Alemania, Reino unido y Austria, países que reciben el 41% de las exportaciones hortícolas de España. Ambas organizaciones aportan 600.000 € a un proyecto cuyo coste total asciende a 3 millones de euros repartidos en tres años, y aunque se muestran optimistas de cara a obtener resultados, han animado al resto del sector español a participar y tomar parte en un proyecto del que muchos otros podrán verse beneficiados directa o indirectamente.

La línea de financiación puesta en marcha por el MARM en colaboración con el ICO está especialmente dirigida a las cooperativas y agricultores que se han visto directamente afectados por la “crisis del pepino”. Los préstamos concedidos tendrán un importe máximo por cliente de 200.000 euros, en una o varias operaciones. Su duración será de tres años, las cuotas tendrán vencimiento semestral y existirá la posibilidad de un año de carencia de principal. Con esta iniciativa el Gobierno pretende paliar la disminución de ventas y precios percibidos por los productores, facilitando el acceso a capital circulante para hacer frente a los gastos de las explotaciones.

Será necesario esperar algunas semanas para ver cómo evolucionan ambas iniciativas, pero deseamos que la campaña para la promoción de nuestras frutas y hortalizas cuente con el apoyo de la Comisión Europea.

Leer más:
http://www.que.es/murcia/201109151637-marm-elige-campana-hortyfruta-proexport-epi.html?anker_6

http://www.hortyfruta.es/Default.aspx?contenido=noticias&pg=0&idCont=34&tipoCont=1#34

http://www.europapress.es/andalucia/almeria-00350/noticia-marm-ico-firman-linea-creditos-40-millones-afectados-crisis-pepino-20110919155231.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba