Invernaderos IMA-MSC organiza la VI Edición del Curso Internacional de Tecnología en Cultivos Protegidos

Invernaderos IMA-MSC organizó recientemente el VI Curso Internacional de Tecnología en Cultivos Protegidos. El curso tuvo lugar entre los días 22 y 26 del pasado mes de junio y los asistentes alternaron sesiones teóricas en la sede de IMA-MSC en Pamplona, con visitas de carácter práctico a explotaciones de toda Navarra. Entre los asistentes, destacó un grupo de ingenieros venezolanos, todos ellos procedentes de empresas que colaboran o son clientes habituales de IMA-MSC. El objetivo principal del curso era enseñar a los asistentes a priorizar entre todos los elementos que influyen en el rendimiento de las estructuras agrícolas. Del mismo modo, también se les transmitió la manera más idónea de manejar los medios técnicos a su alcance. Todo esto orientado a lograr un rendimiento óptimo de las explotaciones hortícolas.

IMA-MSC ha podido desarrollar esta nueva edición del curso en Navarra gracias a que en los últimos años la firma ha realizado en la provincia varios invernaderos de grandes dimensiones y dotados de las más modernas tecnologías. La Comunidad Foral no es una tierra tradicionalmente dedicada a los cultivos protegidos, sin embargo estos nuevos tipos de cultivo se han convertido en una alternativa a los cultivos intensivos tradicionales.

Durante la celebración de esta sexta edición del curso, los asistentes recibieron sesiones teóricas matinales impartidas por especialistas en diversas materias. Pablo Urmeneta y Maria José Borja, técnicos de IMA-MSC impartieron las sesiones de Control de Clima en invernaderos y Estructuras para cultivo protegido respectivamente. Los técnicos del Instituto Técnico y de Gestión Agrícola (ITGA), Amaya Uribarri y Goyo Aguado, ofrecieron dos interesantes ponencias acerca del cultivo de tomate y pimiento en invernadero. Por último, el profesor Francisco Javier Lucas, docente de la Universidad Politécnica de Cartagena, impartió una sesión acerca del Manejo integrado en horticultura intensiva protegida.

Por las tardes el grupo de ingenieros inscrito en el curso visitó varias de las explotaciones construidas por IMA-MSC en Navarra. El lunes el vivero de Hermanos Garasa y las instalaciones de Gorricho, un invernadero ligero, o invernadero navarro, dedicado al cultivo de especies de baby leaf. El resto de días se dedicaron a visitar varios modelos del multicapilla tradicional, adaptados a diferentes tipos de cultivo. El martes visitaron Ebro-Nature, un invernadero dedicado al cultivo hidropónico de tomate. El miércoles Hortícola Sánchez, un cultivo de tomate en tierra. Y el jueves Loregar, empresa agrícola dedicada al cultivo de flores.

La celebración anual de este curso demuestra el compromiso real de IMA-MSC por cumplir con los dos pilares fundamentales de su filosofía empresarial; ofrecer a sus clientes un servicio integral y apostar por la creación de empresas agrícolas. Los clientes de IMA-MSC que asistieron al curso disfrutaron de un servicio posventa poco habitual en el sector, orientado a mejorar el rendimiento de sus respectivas explotaciones. Y como objetivo final de este servicio está el de lograr la creación de empresas agrícolas. El concepto de empresa agrícola simboliza la alternativa a la agricultura intensiva tradicional, y define a aquellas explotaciones agrícolas dónde con periodicidad y garantías se producen frutas, hortalizas, verduras y flores con la calidad prevista. Supone una visión empresarial del sector agrícola, y apoya la inversión en investigación y nuevas tecnologías, como medio para el desarrollo de nuevos productos más competitivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba