MSC en la Feria Internacional de la Habana FIHAV 2016

 

Un total de diez empresas andaluzas, entre ellas MSC Invernaderos, participan desde el pasado 31 de octubre en la FIHAV 2016 con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. 

Esta cita ha tenido lugar hasta el 4 de noviembre en el recinto ferial Expocuba, y reunirá a más de 4.500 expositores de 60 países, en un momento de crecimiento de las exportaciones andaluzas a Cuba, que alcanzaron los 24,3 millones de euros entre enero y agosto de 2016, un 33% más que en el mismo período del año anterior. Nos acompañó  a la delegación de empresas andaluzas, junto al embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, con el objetivo de reforzar el apoyo en su actividad en este mercado, que ofrece importantes oportunidades en los sectores agroalimentario, industrial y de servicios.

Exportaciones andaluzas a Cuba

Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas a Cuba alcanzaron los 24,3 millones de euros en los ocho primeros meses de 2016, lo que supone un incremento del 33% respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento es notablemente superior a la cifra registrada por España, cuyas ventas a este país descendieron un 1,4% en el período analizado. Con estos datos, Andalucía se sitúa como sexta comunidad exportadora, con un 4% del total, aportando a la balanza comercial un saldo positivo cercano a los 21 millones de euros.

Oportunidades de negocio en Cuba

Cuba se presenta como un país con grandes oportunidades para las empresas andaluzas, especialmente tras el acuerdo de cooperación y diálogo político alcanzado entre el país caribeño y la Unión Europea, en marzo de 2016, y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, en 2015. España es, de hecho, su tercer socio comercial, tras Venezuela y China.

Ir arriba