El pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado una modificación en el PGOU para permitir que se instalen provisionalmente estructuras de invernadero en suelo urbanizable. El concejal de urbanismo, Alberto González, asegura que la normativa anterior no era adecuada a los tiempos de crisis actuales. Del mismo modo señala que la nueva medida no afecta a suelos no urbanizables de influencia de núcleo, como la carretera de Almerimar o la ensenada de San Miguel, que tendrán que esperar a una nueva modificación de la norma. Esta medida había sido solicitada por los vecinos en numerosas ocasiones, al encontrar en la agricultura una alternativa ante la destrucción de empleo en otros sectores como la construcción.
La modificación se ampara en la Ley 7/2002, de 17 de Diciembre, que permite construir invernaderos «en precario» aunque el terreno continuará siendo urbanizable. De hecho la actividad agrícola cesará en caso de que el municipio lo requiera sin derecho a indemnización por esta causa. El fin que persigue este cambio normativo es regularizar la instalación de invernaderos del tipo «parral», técnicamente sencillos de montar y desmontar. De esta manera se podrán colocar en cualquier suelo urbanizable de El Ejido mientras no forme parte de ningún proyecto de urbanización. No obstante, existían dudas desde los servicios técnicos del Ayuntamiento respecto a LOUA, la norma de urbanismo de Andalucía. Es por ello que hasta ahora no se ha aprobado definitivamente esta modificación, ante la solicitud expresa de la Junta de Andalucía que aclaraba este punto. No se puede autorizar instalación alguna si los terrenos cuentan con proyecto de ordenación asignado.
Leer más:
- http://www.elalmeria.es/article/provincia/1548924/cambio/pgou/permitira/poner/invernaderos/suelo/urbanizable.html
- http://www.europapress.es/andalucia/almeria-00350/noticia-ayuntamiento-ejido-modifica-pgou-instalar-provisionalmente-invernaderos-suelo-urbanizable-20130620143741.html
- http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=44150&IdSeccion=3