El sector de los cítricos en España está viviendo en los últimos años una situación de cierta incertidumbre ante la creciente competencia de otros países; algunos mediterráneos y otros del hemisferio sur, como es el caso de grandes potencias como Sudáfrica, Argentina o Brasil. Algunas asociaciones de agricultores llevan años reclamando a las administraciones ayudas para la modernización de las plantaciones, algo imprescindible para lograr un producto más competitivo. En respuesta a este delicado contexto, Invernaderos IMA-MSC apuesta por el cultivo protegido de los cítricos como una alternativa a los métodos tradicionales.
El cultivo protegido exige evidentemente una mayor inversión por parte de los productores, pero los resultados a medio y largo plazo en cuanto a incremento de la producción y mejora en la calidad final del fruto, dan la razón a quienes defienden esta modalidad de cultivo como una de las alternativas ante la creciente competencia del sector de los cítricos.
De entre la gama de productos de IMA-MSC, el Malla Sombra está especialmente indicado para el cultivo de cítricos. Se trata de una variante del invernadero tradicional y permite un mayor control de los agentes externos que pueden afectar a la calidad del fruto y al nivel de productividad de las explotaciones. Su cubierta, formada por tramas de monofilamentos de polietileno de alta densidad, ayuda a controlar, en función del número de filamentos por cm2, factores como los niveles de radiación solar, la humedad, el viento o las plagas.
Para obtener un buen resultado final, es indispensable un estudio previo de las condiciones del emplazamiento y las necesidades del cultivo. De este modo, la estructura no sólo será concebida para proteger convenientemente a cada tipo de cultivo de los agentes externos antes mencionados, sino que además podrá albergar los sistemas de riego más apropiados para cada explotación y tipo de suelo.
Los productos de IMA-MSC se conciben como estructuras modulares en las que serán más sencillas futuras ampliaciones. Además, la empresa hace un especial esfuerzo por diseñar estructuras y piezas de fácil ensamblaje, que agilicen el proceso de montaje y permitan así reducir costes de mano de obra.